En la antigua Grecia Sócrates tenía una gran reputación de sabiduría. Un día vino alguien a encontrar al gran filósofo, y le dijo:
- sabes lo que acabo de oír sobre tu amigo?
- un momento - respondió Sócrates - antes de que me lo cuente, me gustaría hacerte un test, el de los tres tamices.
- los tres tamices?
- pero sí, - continuó Sócrates - antes de contar cualquier cosa sobre los otros, es bueno tomar el tiempo de filtrar lo que se quiere decir. Lo llamo el test de los tres tamices. El primer tamiz es la verdad. Has comprobado si lo que me dices es verdad?
- No... Solo tengo lo que he oído hablar..
.
- Muy bien. Así que no sabes si es la verdad. Continuamos con el segundo tamiz, el de la bondad. Lo que quieres decirme sobre mi amigo, es algo bueno?
- Ah no! Por el contrario.
- Entonces - continuó Sócrates - quieres contarme cosas malas acerca de él y ni siquiera estás seguro de que son verdaderas. Tal vez aún puedes pasar la prueba, sigue siendo el tercer tamiz, el de la utilidad. Es útil que yo sepa qué me habría hecho este amigo?
- No, en serio.
- Entonces - concluye Sócrates - lo que querías contarme no es ni cierto, ni bueno, ni útil; ¿Porqué querías decírmelo?
Tengo que aplicar esto en mi vida de forma urgente...
Me ha encantado, refleja muy bien la sociedad de hoy en día. Un beso
ResponderEliminarTenemos la lengua demasiado suelta... y no hay que hablar tanto, que quien escupe parriba le cae en un ojo!!
EliminarBesitos!
recuerdo haber leído textos muy interesantes de sócrates en filosofía de cou (lo que hoy es 2º de bachillerato). aunque soy de ciencias, siempre me gustó la filosofía.
ResponderEliminareste texto es muy bueno. se podría aplicar a las noticias no contrastadas que la gente comparte en facebook sin ton ni son.
besos y feliz domingo, ali!
Me pasa igual que a ti, Chema! Soy muy de ciencias pero la filosofía me gustaba, la parte de lógica me fascinaba y se me daba muy bien.
EliminarSe podría aplicar a un montón de cosas este texto, por desgracia...
Un besote!!
Efectivamente, hace poco un libro de educación y decía lo mismo, que hay que enseñar a los niños con el ejemplo que si lo que tienes que decir no es ni verdad, ni bueno, ni útil, es mejor no decir nada.
ResponderEliminarun beso
El problema es que la sociedad da el ejemplo contrario más bien... y es una pena.
EliminarBesitos, Bego!
Deberíamos poner más a menudo a prueba esto de los 3 tamices, seguro. Un abrazo.
ResponderEliminarSon cosas que deberíamos recordar antes de hablar tanto...
EliminarBesos!