viernes, 23 de septiembre de 2016

Motivo 73: Calor maternal.

No es la primera vez que hablo de ella por aquí... y no será la última. Pero es lo que me pide el cuerpo esta mañana.

A lo largo de mi vida, mi relación con mi madre ha tenido sus épocas, como todo. Tu cambias, creces, maduras... Ella se transforma, evoluciona, incluso comienza a envejecer. Todo cambia, pero nada lo hace al mismo tiempo.


He intentado hacerme fuerte, curtirme con la vida e intentar ingeniármelas solita. He buscado apoyos en otras partes, por diversificar, por no preocuparla e incluso por "venganza". En algunas épocas casi lo he conseguido... o eso pensaba yo.

Me reafirmo en algo que tuve la suerte de aprender hace años: no hay nada en el mundo como una madre. Nada. No hay amor más grande, más incondicional, más altruista... y que haga tanto bien.

Voy a empezar con la regla esta semana... y estoy deshormonada perdida. Además, estoy cansada, tremendamente cansada y estresada. Lo llevo con alegría la mayoría de los días, pero hay veces que se juntan varias cosas y la cabeza y el corazón explotan por donde pueden. 

Ayer fue uno de esos días. Anoche me sentía tan triste y tan harta de todo... que no podía sola. No podía contarle el porqué a Pequeño porque le atañe sin tener culpa y es por algo sorpresa para él. No quería contárselo a mi madre porque no me gusta contarle rollos de la boda porque sé que lo pasa mal por mí, no podía contárselo a mi hermana porque la pobre tenía un día peor que el mío...

Se lo conté a mi alter ego durante mis años universitarios. Es algo que hacemos con frecuencia, mandarnos un wasap en plan "puedo amargarte un rato??" y dar rienda suelta a todo lo malo del día. Es de las pocas personas con las que puedo hablar sin pensar en lo que digo, lo suficientemente lejos como para ver las cosas desde fuera de mi mundo cotidiano, lo suficientemente cerca como para empatizar y poder decirme "tia, no llevas razón". 

Me sentó genial. Me hizo mucho bien. Sin embargo, en la soledad de la noche, con el Pequeño roncando al lado, mis fantasmitas volvieron a la carga. Y no pude evitar llorar y estar hasta más de las 2 de la mañana con los ojos como platos. Y os aseguro que estaba cansada de dormirme viendo la tele, ayer era horroroso...

Tengo un novio que, no siendo perfecto, es un sol. Se dio cuenta, me abrazó fuerte y me ayudó a dormir. Creo que sin él no habría pegado ojo. Fue bonito, dentro de la tristeza. Ahora lo recuerdo y sólo puedo sonreír. 

Sin embargo, esta mañana se ha ido a trabajar y yo me he levantado con el pie torcido. Soy así, no lo puedo evitar.. Si me acuesto con algo sin solucionar, tengo que retomarlo al día siguiente. Y vuelvo a amargarme el día, a llorar y a enfadarme.

He tenido que rendirme... y llamar a mamá. Y mamá, como siempre, ha respondido. Sorprendiéndome, demostrándome que llega de sobra a donde yo creo que no va a llegar. Siendo capaz de dejar a un lado lo que realmente piensa para ayudarme de la forma que yo lo necesito. Escuchando, consolando, apoyando, y acompañándome para que lo solucione. 

Porque tu madre no puede solucionarte la vida, por más que le gustaría. Sólo puede llorar contigo. Hacerte reír. Contarte su experiencia cuando ella hace años pasó por ahí. Escucharte como si fueras lo más importante que hay en su vida. Y es que seguramente lo seas, aunque a veces se te olvide.

Creo que no tendré vida suficiente para agradecer la madre que tengo. No hay nada más grande en la vida, no puedo ser más afortunada. 

9 comentarios :

  1. La madre.... pero la del cordero. Te voy a matar!
    Qué entrada más bonita! A veces lo hago también, pero cuando tengo el día atravesado lo sabe sola, (a parte de por los bufidos que doy), porque siempre estoy con bromas y cosas y no hablo, voy a mi rollo y enseguida me ve venir (son madres).
    Espero que hoy haya sido mejor día, pero sino, ya sabes dónde estamos para lo que haga falta!
    Un besin guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad eso que dices, las madres tienen un sexto sentido para darse cuenta de que algo no va bien, pero casi sin hablar con ellas ni verte y estando en otra ciudad... yo lo he comprobado y alucino!!
      Fue un día tonto, gracias a la parte mala de los bodorrios que también la tienen... pero vengo este finde de disfrutar de la parte buena, asi que no puedo quejarme, jajaja!!
      Gracias y un besote!!

      Eliminar
  2. las madres siempre te tranquilizan y quitan hierro a las cosas. nunca se me olvidará cuando estaba al final del primer trimestre de cou (el equivalente a 2º de bachillerato) y le dije por la noche algo que llevaba muchos días rumiando: que me había equivocado al elegir la biología como optativa, que debería haber elegido dibujo técnico. pensaba que me iba a echar la bronca y a decirme que lo tendría que haber pensado mejor, pero en vez de eso me dijo que lo hablara con mis profesores, que seguramente se podría arreglar, y que intentara pensar en otra cosa hasta el día siguiente.
    las madres, además, siempre piensan que somos pequeños, nunca dejarán de darnos consejos.
    espero que hoy estés mejor. besotes, ali!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también pasa. Cuando te esperas una bulla curiosa (y con razón, porque ya te lo dijeron) suelen sorprenderte con un abrazo y una tranquilidad pasmosa. A mi mi madre nunca deja de sorprenderme, nunca deja de superarse.
      Gracias primor, un besote!!

      Eliminar
  3. Cuídala mucho. Ánimo para ti, mímate. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mimaré y la mimaré a ella, tenlo por seguro. Un besote Esther!!

      Eliminar
  4. Qué bonita entrada.
    Yo a mi madre la quiero mucho, pero también me desespera. En las ocasiones en las que la he necesitado y ha estado ahí me ha emocionado mucho. Pero no siempre se da cuenta porque yo soy de no pedir ayuda y no contar problemas, y ella a mi me ve más fuerte de lo que soy.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que el amor incondicional y la desesperación profunda son cosas muy de madre... jajaja!! A partir de cierta edad, es un ni contigo ni sin ti... A mi también me pasa que 48 horas seguidas con ella y me entran ganas de tirarme por el balcón... pero luego se lo perdono todo.
      Besitos!!

      Eliminar
  5. Hola, ¿Visitarias mi blog? https://loqueavecescallo.wordpress.com Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!