lunes, 26 de septiembre de 2016

El libro de Septiembre: La tabla esmeralda


Hace meses que no hablo de libros por aquí... y mira que he leído este verano!! Más que el resto del año entero. 
Es una de las cosas preferidas que tiene el verano para mí. El aburrimiento perpetuo que me produce el mes de Agosto se combate desde chiquita con libros. A montones. Del tipo que sea. Todo lo que caiga en mis manos. Me leo hasta el periódico, no os digo más...


El último libro que me leí este verano y que ya he terminado en otoño fue La tabla esmeralda.


Dos historias de amor separadas en el tiempo pero unidas por el misterio de un cuadro desaparecido. Un peligroso juego de amenazas e intereses ocultos que cambiará la vida de los protagonistas para siempre.Madrid, en la actualidad. Hasta que El Astrólogo se cruzó en su camino, Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado,llevaba una vida tranquila junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Pero una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de El Astrólogo, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pedirá ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Pero esta decisión sólo parece complicarle las cosas.París, durante la ocupación alemana. El comandante de las SS, Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione, conocido como El Astrólogo. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. La búsqueda conduce al comandante hasta Sarah Bauer, iniciándose entre ellos una persecución trepidante que tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

No es un libro del que me hubieran hablado antes, y eso que leyendo después por ahí he visto que era bastante famoso. Suele pasarme que las mejores historias llegan a mí de forma fortuita.

En este caso, mi hermana, que es la que surte a toda la familia de libros para el ebook, me pasó unos 100 que le había dado su suegra... ahí a lo loco. Ya os digo que lo mismo me da leer de asesinatos que de amor. Y de entre esta larga lista que se me quedó en unos ochentaytantos quitando los que ya había leído escogí este por azar. Tampoco es que el título tenga mucho que llame la atención o que te diga de qué va la historia...

El libro habla de la búsqueda de un famoso cuadro, en dos épocas distintas. Por un lado, hay varias personas que lo buscan en la actualidad, cada una de ellas por diferentes motivos; y en la época de Hitler, también diferentes personas querían encontrarlo. A lo largo del libro, y con el cuadro de hilo conductor, se cuentan diferentes historias, actuales y pasadas, de las cuales una es mi preferida, y me encandiló desde primera hora.

No quiero avanzar demasiado, porque merece la pena leerlo. Me ha emocionado. En ocasiones más de la cuenta, y mira que no soy de conmoverme mucho por libros... Pero cuenta una historia preciosa, de las que yo creo que pudieron ser verdad y que quedan en el olvido. Me he sentido mucho como los personajes, y eso es algo que no siempre es fácil de transmitir.

He aprendido algunas cosas de una época que me llama especialmente la atención. Agradezco ciertos apuntes al inicio de los capítulos que te contextualizan y culturizan al mismo tiempo pues, aunque me gusta el tema de los nazis y la persecución judía, me llama mucho la atención y me remueve, hay muchas cosas que se me escapan. Me gusta cuando aprendes de los libros sin que se te hagan un tochaco infumable. 

Os animo a que lo leáis. Muy, muy recomendable, sobre todo si os gusta el tema. 




2 comentarios :

  1. Me gusta, me lo apunto. Te llegó como llegan los mejores libros o las mejores historias, por sorpresa y sin saber nada previamente. Te animo a que nos reseñes otros libros de los que has leído este verano. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, las mejores cosas de la vida pasan así! A ver si encuentro un huequito y puedo hablaros de los demás, este verano he leído mucho y cosas muy buenas!!
      Un besito!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!