viernes, 16 de enero de 2015

Disfrutando de las pequeñas cosas: San Antón

Ayer reflexionaba con una amiga mía... no sé porqué me gusta tanto esta fiesta cuando tampoco me lo he pasado superchupiguay ningún año... será porque es de lo poco bueno, distinto y conocido que tenemos en mi ciudad, o será porque me gusta una tradición más que a un tonto un lápiz...

El caso es que me gusta cada 16 de Enero, una festividad en mi ciudad con diferentes partes y que sirve para cerrar la Navidad ya del todo. Hasta hoy están puestas las luces en las calles (apagadas, para no gastar) para que esta noche la ciudad vuelva a llenarse de luz (de toda la luz que los recortes permiten, ains) como colofón de despedida de estos días que tanto me gustan.

La Carrera de San Antón es conocida, creo que es fiesta de interés turístico de Andalucía u otro nombrajo similar: corren atletas famosos, que son los que ganan siempre, y luego el resto de los jiennenses hacen lo que pueden, poniéndole ahínco, porque al día siguiente salen en el periódico las listas de cuanto ha tardado cada uno y en qué posición quedó, y hace ilusión buscarse y ver cómo se supera uno a sí mismo... imagino, yo no he tenido aún el placer de experimentarlo.

Bueno, miento. Lo cierto es que hay dos carreras: una infantil, primero, con 4 o 5 kilómetros, y una de adultos, más tarde y de forma más oficial, que son 10 kilómetros. Yo tuve la grata (jajaja) experiencia de correr la infantil a la tierna edad de 12 años, y fue una experiencia... no puedo definirla con palabras.

Ibamos mi amiga y yo, con la lengua fuera y para entregar el alma a Dios, con la ambulancia pisándonos los talones, y la gente nos animaba diciéndonos cosas como "venga, que os pesa mucho el culo", "que sois de las mayores y vais las últimas", "no os da vergüenza?" y otras lindezas similares. Dada la falta de oxígeno y la caída de moral, creo recordar que atajamos a falta de un kilómetro o así... estuvo mal, pero llegamos igualmente de las últimas, y también estaban mal las cosas que nos decía la gente... así que empate.

El caso es que parece fácil, 10 kilometrillos de nada... el problema es que Jaén es una puñetera cuesta con una pendiente de no sé cuánto por ciento... "las mujeres de Jaén tienen el culo panaero de tanto subir cuestas!", se díce... que yo no sé si será verdad, pero que tengo unos gemelos y un dolor de riñones apañaete sí que es cierto.  La carrera tiene algunas zonas que son espantosas... pero yo, debido a mi recién estrenada vida deportiva, a que tengo que quitarme la espinita del trauma infantil, y a que de retos vive la gente, algún año tengo que correrla!! No este, ni el que viene quizás... pero no puedo morirme sin correr la San Antón.

Como os decía, las luces navideñas de la ciudad se encienden durante el trayecto de la carrera, y los jiennenses animan (ejem) a los corredores al pasar, y comen rosetas (palomitas, en cristiano) que hacen en su casa y llevan a la carrera en bolsas del Dia (jajajaja, es cierto!!) y encienden antorchas al paso de los corredores (cuando el tiempo lo permite... suele llover un año si y otro también, y este año va por el mismo camino...).

Y es que el fuego es el otro protagonista de la fiesta de hoy: las Lumbres de San Antón, de forma similar a las hogueras de San Juan en otros sitios, nos sirven para alumbrar cada barrio y quemar en ellas todo lo malo del año anterior, para dejar libre al año nuevo y que vengan muchas cosas buenas!! En torno a estas lumbres, además de arrimarse uno al querer, porque también en estas fechas hace un frío de narices, sirven para estar de cháchara con los amigos y la familia, y seguir comiendo rosetas, o asarte unos choricillos, y cenar junto a la lumbre. Si, todas las fiestas en España terminan comiendo...

También canta la gente en las lumbres... se suelen cantar "melenchones", algo muy típico de la fiesta y de la ciudad, cuyo concepto no me queda muy claro a mí pese a la edad que tengo... pero me hacen mucha gracia escucharlos, aunque yo no me sepa ni uno, porque algunos son así en tono de humor.

Realmente, San Antón es mañana... pero es la tarde/noche previa en la cual se celebran todas estas cosas... qué bien que haya caído viernes y pueda ir!! Ya estoy preparando mis rosetillas para esta tarde... Pero para vosotros, si os ha dado ganas y os pilla un poco lejos... un miniresumencillo que explica mejor que yo en qué consiste esta fiesta, a ver qué os parece!!




4 comentarios :

  1. Hola Ali! Me he tenido que reír cómo recordabas tu carrera de infantil, jaja .El video está muy bien para ver el ambientillo. Disfrútala este año!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ahora me río, pero todavía no se me ha olvidado!!
      Hoy disfrutaré, que comiendo rosetas se pasa mejor que corriendo, jeje!
      Besos!!

      Eliminar
  2. A mí 10 km me parece mucho aunque no haya ninguna cuesta... jajaja bfffff y qué mala la gente diciéndole eso a unas niñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consuelo pensando que el karma se lo devolverá a esas malas personas, jum!
      Besos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!