miércoles, 22 de octubre de 2014

Sexismo

Acabo de ver algo por facebook que me ha requeteencantado, y no podía dejar de compartirlo en el blog. 
1
2

3
3
4
5
6
7
8
9

10
11
12
13
14
15

Para no atribuirme autorías que no son, la página que compartían en el facebook personal donde lo vi era esta. Si hacéis click podréis ver más sobre la historia del cómic y del muchacho que lo dibujó.

No suelo ser de las que se mojan demasiado, salvo que tenga muy, muy clara mi opinión. Si tu me dices que es blanco y yo estoy 100% segura de que es negro, ahí no te dejo tranquila... porque también soy asquerosamente cabezona. Pero en pocos temas soy experta... por lo que normalmente doy una opinión más o menos tímida sobre el tema en cuestión. 

Sobre el tema del sexismo, el machismo y el feminismo... partimos de la base de que me aburre. Demasiado trillado, demasiado controvertido y con poca chicha... si tu eres feminista o machista, seguro que das poco pie a aceptar otra opinión distinta a la tuya. No me preguntes por qué, esto pasa con algunos temas, como por ejemplo con la política. Parece que o eres de izquierdas o eres de derechas, no hay punto medio.

En este tema ocurre igual: o estás a favor de las mujeres y sus derechos o estás en contra. O eres un machista redomado o eres una feminista acérrima. Y no, oye, yo soy la excepción que cumple la regla. No tengo muy claro hacia qué me decanto... quizás sea por eso que dije antes de que no me gusta mojarme, y me mantengo en equilibrio en terreno pantanoso sin caer hacia ningún lado.

Soy mujer, y por tanto, estoy a favor de la igualdad de derechos, de las facilidades para conciliar nuestra vida laboral y familiar, y no creo que tengamos que estar más o menos capacitadas para una actividad concreta por el hecho de ser mujer o ser hombre, no necesariamente. No me gustan las discriminaciones, pero de ningún tipo, no sólo las originadas por razón de sexo.

Ahora bien, no somos iguales las mujeres a los hombres, y yo me enorgullezco de esa diferencia. Me gusta, qué digo me gusta, me encanta!! No quiero ser como un hombre... me gusta tener ese sexto sentido, me gusta ser sensible, llorar por "motivos hormonales", tener que darme de baja por maternidad algún día... no voy a acabar anunciando compresas, no os asustéis, jajaja!!

Creo que en la variedad está el gusto y deberíamos aprovechar esas diferencias, en lugar de intentar eliminarlas.. porque evidentemente un butanero hombre, por norma general, tendrá un mejor ratio de bombonas servidas por hora que una mujer (que yo, al menos, seguro que sí!) y una tejedora de filigranas quizás tenga más paciencia y cuidado para hacer creaciones maravillosas. Aunque existan butaneras y existan imagineros... y puedan ser excelentes profesionales. 

No creo que haya trabajos de hombres y trabajos de mujeres. Aunque quizás lo haya parecido por el párrafo anterior. Lo que si es cierto es que no vais a verme jamás en una manifestación a favor de leyes absurdas como aquello que sacaron hace años de que en algunos sectores de la Administración deben de haber igual número de plazas para hombres que para mujeres... es decir, yo, con un 5 en mi examen, entro antes que un hombre con un 7?? Pero qué barbaridad!

Resumiendo, y volviendo a este comic que hoy os compartía, lo que me ha llamado la atención y la razón de este post, aparte de dar mi opinión sobre el tema (que me lío a escribir y no paro), han sido 3 cosas:
- Lo integrado que está el sexismo en nuestras vidas, en nuestra sociedad, y lo poco conscientes que somos de ello (hasta este momento, yo no había reparado en algunas barbaridades que consideramos normales).
- Los hombres son igualmente afectados por este comportamiento, aunque ellos mismos también lo promuevan (y nosotras, cuidado!).
- La buena noticia: gracias a este tipo de difusiones, podemos ser un poco más conscientes de nuestros errores, e intentar remediarlos, en la medida de lo posible. 

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Eres capaz de mojarte y compartir tu opinión? 

2 comentarios :

  1. Pues no tengo mucho más qué decir, estoy de acuerdo con todo lo que has escrito, son temas ya tan manidos que no les presto atención cuando hay debates sobre ello. Quiero que respeten mis opiniones,porque toda persona se lo merece, pero para conseguirlo, antes tengo que respetar a los demás, sean cuales sean sus opiniones, mientras no hagan daño a nadie.

    Besos, Ali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que algo tan básico como el respeto mutuo sea algo digno de alabar, por su escasez...
      Gracias por tu comentario, un besito!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!