viernes, 20 de enero de 2017

Disfrutando de las pequeñas cosas: La ducha diaria

La inspiración para mi entrada de hoy me la ha dado Chema

Yo venía a hablar de otras cosas, y no recuerdo ni de qué... porque para mí, hay pocos hábitos diarios más placenteros que el momento de ducharse. Y me he dado cuenta de que creo que nunca lo he contado por aquí...


Hace ya muchos años que mi hora de la ducha es por las mañanas, recién levantada. No recuerdo porqué me dio por ahí, cuando yo era una adolescente que se iba a clase sin desayunar por tal de dormir 10 minutos más... barbaridades que hace una. 

Sin embargo, cuando la mayoría de mis amigas se duchaban  por la tarde/noche, a mi me gustaba hacerlo recién levantada, a 2 grados en invierno, Si después por la tarde hacía deporte, o iba a salir por ahí a dar una vuelta, o hacía mucho calor y había sudado, me duchaba otra vez o las que hicieran falta.

Mi madre siempre se ha puesto negra con eso... que tanto jabón no es bueno, que toda el agua caliente me la ventilaba yo, que eso era obsesión... y seguramente lo era. Pero mira, me podía haber dado por drogarme, y me dio por ducharme compulsivamente. Las madres es que se quejan por todo, eh?

El caso es que después de muchos años, las mañanas que me duermo y tengo que ir a trabajar sin ducharme lo paso fatal. Y vamos, siendo sincera, por un ratico que no te duches, dentro de una higiene correcta, no se va a dar cuenta nadie ni pasa nada... pero yo me siento muy incómoda.

Y creo, que no es sólo por la sensación física, sino también por la psicológica: soy una persona que se aclara las ideas en la ducha. Entro medio dormida, dejo caer el agua caliente sobre mí y se me pasan los enfados, tomo decisiones, veo la vida con claridad. 

Darme una buena ducha y ordenar armarios me hacen mucho bien mentalmente... mi marido ya lo ha asumido, y cuando me ve torcida me manda a la ducha... jajaja!!

Por eso no puedo entender a la gente que no se ducha. Primero por ser un hábito de higiene básica, segundo porque creo en sus "poderes curativos", aparte de que a mí me siente bien, porque la higiene evita enfermedades y mantiene un buen estado de salud.

Y os aseguro que no todo el mundo se ducha... y bueno, que un abuelete de 80 años que vive solo tenga una higiene deficiente, pues se puede entender... pero gente que va emperifollada por la vida y su tufo a colonia sólo intenta enmascarar su tufo personal...

No me refiero al olor a sudor limpio. Yo sudo más que la media, y con mucha facilidad... pero no huele igual el sudor desde esta mañana que me duché porque he ido corriendo, porque hace calor en la calle, etc, que el sudor reconcentrado de días y días... qué incómodo, empezando por la propia persona, no?

Tampoco puedo entender a la gente que, una vez duchado, se pone ropa sucia... lavemos la ropa!! He de reconocer que poner lavadoras es otra cosa que me encanta y por la que mi madre siempre me ha regañado cuando lo hacía en exceso... pero un término medio, en la ducha, en la ropa, en la higiene en general, es necesario.

¿Cuál es vuestro mejor momento del día?¿Disfrutáis tanto de la ducha como yo?


11 comentarios :

  1. el martes estaba escribiendo una entrada que no me convencía mucho porque era demasiado seria y además me estaba costando escribirla, no sabía cómo expresarme. así que la dejé aparcada y escribí lo de la ducha, jeje.
    yo me ducho después de desayunar, porque antes estoy demasiado dormido y la casa aún está fría. con lo que soy absolutamente obsesivo-compulsivo es con lo de lavarme las manos.
    y me pasa como a ti, más de una vez he tenido buenas ideas mientras me duchaba, jeje.
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy obsesiva compulsiva con muchas cosas, pero fíjate, por las manos no me ha dado (todavía).
      Besitos, Chema!!

      Eliminar
  2. Yo me ducho de noche.. ahi es como que me sacó el cansancio del día, lo super necesito.
    En cambio a la mañana no me agarras para eso ni loca! Me cuesta muchisimo levantarme mas temprano para ducharme, me da mucha fiaca..
    Cuestión de gustos el tema del horario, pero es cierto que mantener una buena higiene es importante.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de la gente que conozco lo hace como tú... a mi es que por las noches, salvo comer, todo me da una pereza inmensa...
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. No sabes como te entiendo con lo de que tu madre protesta porque te llevas tú toda el agua caliente. Yo en la ducha también he tomado muchas decisiones trascendentales, me encanta. Me encanta el agua en general, porque entre otras cosas mi deporte preferido es la natación, y creo que soy un símbolo de agua encerrada en un Leo gruñón.

    Yo a parte de no entender la ausencia de duchas e higiene en general (que mira que el agua es barata, especialmente en el norte, que abunda) me ofende. Especialmente cuando estás en un sitio público, como trenes, autobuses a reventar o sitios cerrados. Yo no sé las circunstancias de cada uno, pero en los casos en que lo he vivido era casi todo gente joven o mediana edad, y sinceramente, no tiene nadie por qué ir aguantando la respiración por que uno sea un guarro. Yo lo pienso así, tal cuál.

    Dicho esto: mi momento ducha relajante es por la noche porque me ayuda a dormir, pero me pasa como a ti y cuando hace un poco de calor o vengo acelerada sudo, así que cae otra al día fácil.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he observado lo mismo... que la gente que no se asea suele ser la que menos motivos tiene para no hacerlo. Misterios sin resolver...
      Besitos!!

      Eliminar
  4. yo también soy de ducha mañanera y no entiendo tampoco eso de ducharse y volverse a poner la ropa sucia jajaja, es algo que me supera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lavadoras, si bien son un invento del demonio (la mía tiene 14 programas y yo sólo sé poner uno), son nuestras amigas... hay que amarlas y usarlas, jajaja!!

      Eliminar
  5. Pues sí, creo sinceramente que es un auténtico placer, a mi me encanta que el agua me limpie, creo que hasta me sana cada día y también me pasa como a ti, que si no me ducho me siento super incómodo. Y sí, está claro que puedes sudar después de ducharte y olerás a sudor "limpio", si no te duchas vas a oler a choto y tirarás para atrás.

    Lo de la ropa lo mismo...de qué sirve ducharse si luego te pones ropa que huele a campo :p

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido perfectamente, Óscar, para mí es así: limpia cuerpo y mente, más allá de la higiene que se ve a simple vista.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Yo desayuno después, más tranquilamente, que sino me pilla el toro, jeje!
    Besitos, Luisa!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!